Los estados republicanos (19 estados rojos) han presentado una demanda argumentando que un programa de la administración Biden diseñado para proteger a los cónyuges inmigrantes de ciudadanos estadounidenses es ilegal y debe ser detenido. El programa, llamado “PIP” (parole in place) o "Keeping Families Together," se lanzó el 19 de agosto. Su objetivo es proporcionar protecciones contra la deportación y permisos de trabajo a aproximadamente 500,000 inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses, así como a 50,000 hijastros inmigrantes.
La demanda, presentada el viernes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, afirma que el programa viola la Ley de Procedimiento Administrativo porque fue introducido sin el debido aviso y comentario. También argumenta que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) excedió su autoridad y que el programa va en contra de la Constitución. Los estados republicanos quieren que el tribunal bloquee el programa y declare que excede la autoridad del DHS. Argumentan que, aunque el DHS está autorizado a otorgar libertad condicional de caso por caso, este programa otorga estatus de libertad condicional a grandes grupos de inmigrantes al mismo tiempo, lo cual, según dicen, no está permitido.
Puede tomar varios meses para que el juez decida si el programa es inconstitucional y si debe ser suspendido. Independientemente de la decisión inicial, es probable que la resolución sea apelada, potencialmente hasta la Corte Suprema. Esto significa que podrían pasar años antes de tener una respuesta definitiva.
Mientras tanto, si calificas para el programa PIP, es en tu mejor interés solicitarlo lo antes posible. Al asegurar beneficios como la autorización de empleo y comenzar tu solicitud de tarjeta verde ahora, estarás en una posición más fuerte para conservar estos beneficios, sin importar cómo decidan los tribunales en última instancia.